FOGATAS
FOGATAS
 

 
CAMPISMO
ALCANZANDO UNA NIÑEZ PARA CRISTO
ASCENSO Y MEDALLAS
Curriculum vitae
Enlace de Exploradores del Rey
HISTORIA DE LOS EXPLOREDORES DEL REY
PREMIOS AVANZADOS
EL UNIFORME
MANUALES
Explolider
EL DESTACAMENTO
Recursos
LA PALABRA DEL MES
SERVICIOS QUE OFRECEMOS
FOGATAS
DINAMICAS DE GRUPO
ENTREVISTAS
Resolviendo Problemas
solo parches
GUIA DE CAMPING
IDEAS
PROYECTO EXPLOAYUDA
quienes somos
Amigo del mes
MEDALLA DE ORO AL LOGRO MUNDIAL
ExploEnvestiga
EXPLOMANIA
RINCON DE PATRULLA
PLANILLAS
EXPLOMISIONES
EMBLEMAS
AUTOEVALUACION
manualidades
EXPLONIÑOS
lo nuevo
imagen
imagen
imagen
imagen
la fogata trinchera es una buena fogata para usar en lugares descampados donde el viento el muy fuerteo donde no hay piedras o troncos a mano.
se cava un surco estrecho en la tierra, que tenga entre 20 a 30 cm de profundidad en un punto con inclinacion hacia arriba.
se debe cavar el surco para que el viento sople a lo largo del mismo, pasando primeramente por la parte mas profunda, el ancho del surco debe ser mas pequeño que el diametro de las ollas.se prende fuego en el lado mas profundo, y se lo aviva desde los dos puntos de entrada.
se controla el grado de calor moviendo la olla encima del surco, como se sabe, el calor es mas intenso directamente sobre las llamas.
tambien se puede controlar el grado de calor poniendo unas piedras debajo de la olla o arrojando un poco de tierra encima del fuego
El fuego es el núcleo del campamento, y la hora de comer es uno de los momentos en los que más se comparten experiencias y vivencias. Este lugar debe ser en un lugar agradable, ya que es en torno a él donde todos se reúnen y donde generalmente se cocina. El fuego nunca debe dejarse solo, siempre debe estar contenido y controlado, y DEBE HACERSE SOLAMENTE EN LUGARES PERMITIDOS.Nunca debajo de un arbol.
Es mejor aprovechar un lugar donde ya se ha hecho un fogón que crear uno nuevo, lo que provoca una nueva agresión al suelo. Un procedimiento conveniente es retirar la capa de pasto que cubre el lugar donde estará el fuego y luego colocarla nuevamente una vez desarmado el campamento. El fuego puede controlarse de dos maneras: haciéndolo en un pozo en el suelo, lo que dificulta su manejo y puede ser riesgoso, sobre todo en algunos lugares como la patagonia andina, en los que el suelo tiene una gran concentración de materia orgánica inflamable. La otra es rodeándolo de una pirca de piedras, que suele ser más conveniente, aunque debe estar bien hecha para evitar que se caiga y lastime a alguien.
FOGONES ELEVADOS
imagen
LA PALABRA FUEGO
Del latín ( focus, hogar) calórico y luz
A través del tiempo el hombre se ha relacionado con el fuego para suplir muchas de sus necesidades. De igual forma este elemento que es uno de los cinco reconocidos como básico para nuestra subsistencia, encierra un aspecto místico, que nos ayuda a realizar y crear un espacio propicio para la integración y espíritu campamentil.
La historia nos relata varios sucesos que el hombre tubo y tendrá con el fuego:
1. La Grecia de Esquilo, el dios prometeo roba el fuego a zeus y se lo da al hombre para que salga de la oscuridad, por lo tanto este dios pagara una larga condena.
2. La Biblia nos relata como Dios se presentaba ante el hombre en forma de llamaradas en varias situaciones como es la purificación.
3. Nuestros indígenas y en general los de todo el mundo desde las épocas prehistóricas tienen al fuego como símbolo de poder, unión, comodidad y progreso.
4. En la actualidad el fuego sigue teniendo la gran importancia que ha tenido durante la historia, esta vez mas industrializado pero manteniendo la gran tarea de ser el centro de unión, como lo es en nuestros campamentos a través de la técnica de cocinar y la gran fogata.
Tetraedro del fuego
Conjunto de elementos con los cuales se conforma un fuego.
Oxigeno:
Esta presente en nuestro ambiente, / es el aire que respiramos y es el que logra avivar el fuego, / es el agente de la respiración y de la combustión.
Combustible:
Acción y efecto de quemar 1 material que arde, que mantiene el fuego, ejemplo: Madera, carbón, elementos derivados del petróleo etc.
Calor:
Del latín calor, fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata, funde, volatiliza o descompone un cuerpo.
Reacción en cadena:
Acción que produce unos cuerpos sobre otros uniéndolos o combinándolos para producir el fuego.
Al unir estos elementos el hombre obtiene el fuego, pero al retirar alguno este sé extinguirá.
Utilidad Del Fuego

Cocción de alimentos:
Todo lo referente a cocina
Seguridad:
Se utiliza en sitios donde hay animales salvajes y también se emplea como ubicación en lugares apartados.
Luz:
Muchas veces el grupo realiza caminatas nocturnas y cuando no hay linternas el fuego nos ayuda a guiarnos por intermedio de antorchas.
Ceremonial:
En los campamentos en las noches nocturnas realizamos actividades culturales y ceremoniales y el fuego se convierte en un complemento esencial y transformador.
PREVENCIÓN
En todos los casos se debe tener:
1. Un extinguidor o como mínimo una caneca con agua a dos metros del fuego.
2. Limpiar el terreno antes para detectar elementos que causen un accidente como son: vidrios, elementos inflamables, químicos etc.
apagando el fuego
se usa la regla de las 3 "R"
1..ROCIAR
2..REMOVER
3..ROCIAR
HASTA QUE QUEDE COMPLETAMENTE APAGADO, SI LE HACERCAMOS UN PAPEL , EL MISMO NO DEBERA ENCENDERSE.
imagen