Explolider
Explolider
 

 
CAMPISMO
ALCANZANDO UNA NIÑEZ PARA CRISTO
ASCENSO Y MEDALLAS
Curriculum vitae
Enlace de Exploradores del Rey
HISTORIA DE LOS EXPLOREDORES DEL REY
PREMIOS AVANZADOS
EL UNIFORME
MANUALES
Explolider
EL DESTACAMENTO
Recursos
LA PALABRA DEL MES
SERVICIOS QUE OFRECEMOS
FOGATAS
DINAMICAS DE GRUPO
ENTREVISTAS
Resolviendo Problemas
solo parches
GUIA DE CAMPING
IDEAS
PROYECTO EXPLOAYUDA
quienes somos
Amigo del mes
MEDALLA DE ORO AL LOGRO MUNDIAL
ExploEnvestiga
EXPLOMANIA
RINCON DE PATRULLA
PLANILLAS
EXPLOMISIONES
EMBLEMAS
AUTOEVALUACION
manualidades
EXPLONIÑOS
lo nuevo
imagen
NOVIEMBRE 2002. ultima actualizacion
cada mes tendras nuevas ideas, dinamica de grupo,proyecto de destacamento,aplausos, ideas para fogones, que te ayudaran a ministrar mejor a tus muchachos.
II Timoteo 2:2
imagen
MANUALIDAD

LLAVERO EXPLORADOR
imagen
imagen
El Concejo de Barras Doradas

El Concejo de Barras Doradas es el mejor ejemplo de líderes juveniles en acción. Antes que continuemos, aclaremos lo que es y lo que hace este concejo.

Como decíamos, cada patrulla elige su propio guía. Los guías de patrulla, con un guía mayor como jefe, forman el Consejo de Barras Doradas. El trabajo de este consejo es planear y dirigir el programa del destacamento.

Y, reiteramos que es el trabajo del guía de patrulla ;representar a su patrulla en el consejo e informar a su patrulla sobre los planes y decisiones que toma el consejo.

El Consejo de Barras Doradas, por lo tanto, es una calle de dos vías. El tránsito fluye en ambas direcciones. Cada guía de patrulla informa la opinión de su patrulla al consejo e informa a su patrulla las decisiones del consejo. De esta forma, cada Explorador del destacamento desde el guía mayor hasta el recluta más nuevo, tiene voz en el funcionamiento del destacamento. El consejo también sirve como una experiencia de entrenamiento para sus miembros especialmente para los guías de patrulla.

El Consejo de Barras Doradas generalmente tiene una reunión formal al mes, a una hora y en un lugar dados, y sigue un programa diseñado para seguir los planes y prioridades del destacamento.

¿Quién planea este programa? Tú y tu guía mayor lo planean juntos, una circunstancia que te da cada mes la oportunidad de ayudar a tu guía mayor a que desarrolle la comprensión y las habilidades necesarias para su puesto. Cada sesión de planeamiento del programa para la reunión es también una sesión de entrenamiento.

Al planear el programa para la reunión, comienza por revisar el programa de la reunión anterior, que aparece en el diario del destacamento, registrado por el escriba. ¿Cuáles fueron los puntos principales que se discutieron, qué se resolvió, que quedó sin resolver? ¿Qué asuntos nuevos deben considerarse?

Cuando converses con el guía mayor, recuerda tu rol de socio y entrenador. Usa frases como;¿Qué te parece esta idea? ¿A quién le podemos pedir...? ¿Por qué no consideramos? ¿Tienes alguna idea...?

Este tipo de enfoque tiene un beneficio doble: al guía mayor que está seguro de si le da oportunidad de expresar sus ideas, y al que es tímido o le cuesta expresarse, le da la oportunidad de jugar un papel más activo en la discusión.

Esa forma de tornar decisiones abiertamente y compartiendo el liderazgo, puede ser una experiencia constructiva de crecimiento personal para cualquier guía mayor, cualquiera que sea su manera de ser. También creará una relación más cercana entre el Comandante y el principal líder juvenil.

El guía mayor preside el consejo, por supuesto, pero si no puede asistir, es el guía auxiliar el que preside en su lugar. Como la reunión es vital para el buen funcionamiento del destacamento.
Además de la reunión mensual, se pueden hacer reuniones informales durante las reuniones del destacamento y en otras actividades, llamadas;reuniones relámpago.
¿Quiénes asisten? El guía mayor, el guía mayor auxiliar, los guías de patrulla (o un guía auxiliar de patrulla en ausencia del principal), el guía del destacamento, y usualmente el secretario del destacamento, quien registra las acciones y decisiones del consejo en el diario del destacamento. Algunas veces otros líderes juveniles son invitados para que asistan cuando se van a discutir temas en que ellos tienen experiencia. A ver, ¿olvidamos a alguno? ¡Ah, sí, al Comandante! Veamos cómo funciona todo.

Los miembros del Consejo de Barras Doradas del destacamento 35 se están acomodando en sus asientos, listos para comenzar su reunión mensual. El guía mayor deja que continúen charlando por un ratito, luego mira su reloj y llama al orden al grupo. El programa de la reunión generalmente sigue este formato:

1. Apertura: se comienza con una oracion, luego,El escriba pasa lista y lee el acta de la última reunión.

2. Informe de las patrullas: Cada guía de patrulla resume el progreso de la patrulla desde a última reunión.

3. Asuntos antiguos: Se discuten asuntos que no se resolvieron en la reunión pasada y dan informes sobre asignaciones.

4. Asuntos nuevos: Se discuten os nuevos asuntos que se van a considerar.

5. Ascenso: Se examinan los informes sobre ascensos. Se revisan os objetivos de ascenso y los Registros de Ascenso de Primor Año. Se planean las oportunidades de ascenso para el programa del mes siguiente.

6. Planeamiento de reuniones: Se revisa el tema del mes siguiente y se revisan detalles de las reuniones del destacamento y de a actividad mensual al aire libre.

7. Rato del Comandante: Aunque tú (el Comandante) debes sentirte en libertad de agregar una palabra aquí y allá durante la reunión y de introducir un tema, debes tener cuidado de no dominar la reunión o de inhubir una discusión libre. Tu misión es mantener a reunión en la dirección adecuada en forma gentil y discreta.

Si sientes que se están volviendo demasiado dependientes de ti, volviéndose hacia ti inmediatamente para que respondas sus preguntas, di algo así como ;Buena pregunta. Guillermo. Oigamos lo que ustedes piensan de eso. Sin embargo, evita esta técnica cuando tengas que contestar una pregunta difícil en la cual es importante tu opinión.

Cuando se terminen de ver los asuntos de la reunión, el guía mayor se volverá hacía ti e dirá ;SU turno, entonces ,la palabra. Aquí puedes resumir, expresar tu satisfacción con el Concejo de Barras Doradas cuando sientas que algo ha marchado bien, y señalar, quizás, una decisión importante que no se haya tomado, o un problema potencial que puedan haber pasado por alto. No regañes; tu participación debe ser calida y brindar apoyo. Pero no dudes en ser franco y firne cuando debas serlo.

8. Repaso de la reunión: Reúnete brevemente con el guía mayor y compara notas ¿algún cabo suelto, algún seguimiento necesario, algún asunto que no se tocará? Algunas veces el guía mayor puede sentir que tú debes asumir alguna responsabilidad o accion que él, cl guía mayor, no puede o no desea asumir. Pero él puede dudar en decirlo. A menudo puedes hacerle más fácil las cosas preguntándole:Roberto, ¿crees que necesites alguna ayuda especial en esto? ¿Hay algún inconveniente en la que yo pueda ayudar? No es muy probable que tú guía mayor diga:Si, gracias! ¡Creí que nunca me lo ibas a preguntar!. Aúnque no diga eso, lo más probable es que o está pensando.

Una cosa más: ¿Qué pasa si el Consejo de barras Doradas torna una decisión que tú sientes es contraria a los mejores intereses del destacamento, o al propósito o valores de los Exploradores del Rey? ¿Tienes derecho a vetar (o a modificar) esta decisión? Sí. No sólo tienes el derecho, sino el deber, aunque sea desagradable. El problema se debe manejar con sensibilidad, pero con una explicación completa y sincera al consejo de por qué estás haciendo eso. Permíteles expresar su desacuerdo, si lo desean, pero cuando tú sabes que tienes razón, manténte firme.

el articulo está tomado y adaptado del suplemento para
comandantes del manual de las barras doradas.


COMANDANTE
SERGIO VELEZ
imagen
APLAUSOS
imagen
Aplauso del cerdo
>
> El aplauso del cerdo comienza en un explorador que gruña como un cerdo
> mientras vuelta su cabeza al explorador que está parado al lado de él. El
> siguiente ahora hará igual, así que el gruñir se ejecuta a través de la
> línea entera de exploradores.
>
> Aplauso del melón
>
> Cada uno actuará como si él tuviera un pedazo del melón en sus manos.
> Primero comerán el melón muy ruidosamente. Entonces escupirán fuera de las
> piedras muy rápidamente (como un máquina-arma).
>
> Aplauso del plátano
>
> Cada uno actuará como si él sostuviera un plátano en una mano. Con la otra
> mano pelarán el plátano. Entonces ellos voluntad que come y que lanza la
> piel lejos. En el último cada uno escurrirá en una de esas pieles
> imaginarias y bajará a la tierra.
JUEGOS
Carrera del Perro Cojo

Coloca a las patrullas para relevos, Haz que el primer Xplorador se coloque sobre
un pie y con las dos manos se agarre el pie que tiene en el suelo. debe Intentar recorrer
una distancia acordada, cuando esto ocurra comenzara el segundo y asi sucesivamente,
la patrulla que termine gana.


Abajo los Codos

Haz que los Xploradores se coloquen de dos en dos con sus espaldas pegadas y brazos
enganchados cada uno intentara hacer que su oponente toque con el codo el suelo.

Empuje de Cuello

Haz que los Exploradores se coloquen cara con cara mientras inclinan su cabeza hacia
adelante y agarrandose ambas manos detras del cuello, a una señal deben empujar
intentando que otro retroceda mas o menos 1 metro.

Carrera de Focas

Coloca las patrullas en fila. Haz que el primer Explorador se tumbe al suelo, cara abajo,
con sus manos en el suelo y apuntando hacia afuera, debera caminar sobre sus manos
mientras arrastra las piernas detras de el (las piernas deben manterse rectas) la patrulla
que termine primero gana.

Relevos con salto Siames

La patrulla se divide en dos y se colocan una a cada lado, dos muchachos se colocan de
pie, espalda con espalda, codos entrelazados y una pierna levantada, en esta posicion
saltaran ua distancia acordada donde estaran los demas de la patrulla donde tocaran a los
siguientes. quienes completen el recorrido ganan


Chicle en el hilo

Ata un chicle a un hilo de 1 metro de largo haz que se ponga un muchacho en cada lado del
hilo, a la señal deben empezar a engullir el hilo, el primero en comer el chicle gana

Juego de los nombres

De a cada muchacho Lapiz y papel, que escriban su nombre y en un tiempo determinado deben
formar la mayor cantidad de palabras con las letras de su nombre, quine tenga la mayor cantidad
gana.

Soplar la pluma

Divide en dos equipos, divididos por dos lineas, a la señal lanza una pluma y los equipos deben
soplar para hacer llegar la pluma al contrario, otra variante puede ser lanzar una cantidad de
plumas considerable y quien haga pasar el mayor numero de ellas gana.


Pega el Globo

De a cada muchacho un globo inflado, dejalo que lo estalle contra sus ropas y lo pegue en la
pared(el globo se quedarà pegado debido a la energia estatica causada por el estallido) el globo
que permanezca mas tiempo gana

Relevo con el lapiz de pie

da un lapiz a cada patrulla, que se quiten zapatos y calcetines de un solo pie, a la señal
deben pasar el lapiz en un circulo formado por la patrulla, la patrulla que lo haga primero
gana

Relevos de Nudos

Coloca en una fila recta a las patrullas, a una señal el primero correrà hacia el otro lado,
mientras el lider le dice que nudo hacer, debe hacerlo y correr y tocar al siguiente de su patrulla
la que termine primero gana
Imagen
DESCANSA COMO UN NIÑO, QUE NOSOTROS LO HACEMOS POR VOS
EXPLORADORES DEL REY
LO MAXIMO